SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 número2Trabalho e usos da subjetividadePrecipitação da angústia na estruturação do sujeito pelo significante índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

versão On-line ISSN 1809-5267

Resumo

COUTO, Gleiber; VANDENBERGHE, Luc  e  BRITO, Emerson de Araujo Garro. Interacciones interpersonales y estrés entre los policiales: un estudio de correlación. Arq. bras. psicol. [online]. 2012, vol.64, n.2, pp. 47-63. ISSN 1809-5267.

Las relaciones interpersonales son interacciones entre el self y las personas que forman parte del círculo social del individuo. Ciertos tipos de relaciones interpersonales son fuentes de estrés. Los objetivos de este estudio fueron identificar cómo las interacciones interpersonales se relacionan con el estrés e investigar la validez del CLOIT-II. Asistieron a los cursos 327 estudiantes de formación de Oficiales de la Policía Militar de un estado brasileño, con edades comprendidas entre los 18 y los 49 años (M = 32, SD = 8). Los sujetos respondieron al Inventario de síntomas de estrés de Lipp (ISSL) y al CLOIT II. Los resultados mostraron correlaciones positivas y significativas entre el estrés y las posiciones interpersonales hostiles y la falta de correlación con posiciones interpersonales amigables. Desde el punto de vista teórico, estos resultados proporcionan validez al CLOIT-II. Desde un punto de vista práctico, los resultados sugieren medidas para la atención institucional profiláctica.

Palavras-chave : Validez; Estrés psicológico; Relaciones interpersonales; Policía; Actividades militares.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )