SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 issue2Interpersonal transactions and stress among military policeofficers: a correlational studyStress, causal attribution and emotional valence: literature review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

On-line version ISSN 1809-5267

Abstract

SANTOS, Jorge Luís Gonçalves dos  and  COSTA-MOURA, Fernanda. Precipitación de la angustia en la estructuración del sujeto por el significante. Arq. bras. psicol. [online]. 2012, vol.64, n.2, pp. 64-75. ISSN 1809-5267.

El artículo propone una elaboración conceptual de compleja articulación que da motivos para la teoría de la angustia de J. Lacan, a través de un debate que concierne especialmente al punto lógico de emergencia (o precipitación) de la angustia en la experiencia del sujeto. Partiendo del establecimiento de la división constitutiva del sujeto por el lenguaje, se delimita el lugar del deseo en la estructura significante. Colocar la angustia en una anterioridad lógica en relación al deseo. Después de demarcar el lugar del deseo en la estructura significante, intenta indagar la relación entre la falta simbólica y la pérdida que instaura la función del objeto a en el campo del sujeto. Finalmente, evocando el corte del significante que constituye el cuerpo como pulsional y delimita el objeto, se ubica la angustia como el momento lógico a través del cual la falta irreductible de la cadena significante se convierte en el campo donde puede surgir el sujeto.

Keywords : Psicoanálisis; Angustia; Significante; Deseo; Objeto a.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )