SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 número2Estresse, atribuição de causalidade e valência emocional: revisão da literaturaA anorexia, o feminino e o amor índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

versão On-line ISSN 1809-5267

Resumo

PINHEIRO, Clara Virgínia de Queiroz  e  QUEIROZ, Cristiane Holanda. El encubrimiento del erotismo en la sexualidad contemporánea. Arq. bras. psicol. [online]. 2012, vol.64, n.2, pp. 93-104. ISSN 1809-5267.

A través de las elaboraciones de Foucault que vinculan sexualidad y subjetividad, este trabajo tiene como objetivo presentar una reflexión sobre el concepto fundamental de pulsión, con el fin de ser un constructo teórico capaz de delimitar la discontinuidad del psicoanálisis en relación con la ciencia sexual que ha producido, en la modernidad, un conocimiento sobre el sexo como verdad del sujeto. Inicialmente, situamos el carácter cientificista del modelo nosográfico de la psiquiatría para, entonces, destacar el aspecto distintivo de la teoría freudiana por la comprensión del campo de la pulsión a través del erotismo. Finalmente, enfatizamos la amplitud de la concepción sobre lo sexual establecida por el psicoanálisis que, al superar las cuestiones reproductivas y biológicas, lo posiciona como una teoría muy relevante para analizar los nuevos formatos que actualmente está asumiendo la sexualidad.

Palavras-chave : Foucault; Psicoanálisis; Sexualidad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )