SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 número2A anorexia, o feminino e o amorInfância, violência e redes de apoio em uma comunidade carioca índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

versão On-line ISSN 1809-5267

Resumo

HANSEN, Janete; VIEIRA, Viviane; WESTPHAL, Josielly Pinheiro  e  VIEIRA, Mauro Luís. Preparación escolar: una experiencia de investigación-intervención. Arq. bras. psicol. [online]. 2012, vol.64, n.2, pp. 115-129. ISSN 1809-5267.

Una de las funciones de la educación infantil es integrar aspectos cognitivos y emocionales de los niños y prepararlos para la entrada a la educación formal. Basado en estos supuestos, se realizaron intervenciones psicológicas en grupos con niños, además de un trabajo junto con sus maestros. El objetivo fue instrumentalizar a los niños para la entrada al primer año de primaria. Participaron de esta investigaciónintervención 27 niños de cinco a seis años inscritos en una guardería filantrópica. Como instrumento de evaluación se utilizó la Prueba de Preparación Escolar Lollipop, aplicada al principio y al final del año. A través de análisis estadísticos, se encontró que hubo diferencias en la preparación escolar de los niños, y que muchos de ellos han mejorado el rendimiento en la segunda aplicación. Se destaca la importancia de los niños, en los grupos, que expresan sus expectativas, y, en la prueba, sus habilidades, mejorando los aspectos emocionales y cognitivos conjuntamente.

Palavras-chave : Preparación para Alfabetización; Educación Infantil; Intervención Psicológica.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )