SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 número3Juventude e pobreza: a construção de sujeitos potencialmente perigosos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

versão On-line ISSN 1809-5267

Resumo

LIMA, Nádia Laguárdia de; SOUZA, Eduardo Pio de; REZENDE, Alice Oliveira  e  MESQUITA, Ana Carolina Roritz. Los adolescentes en la red: una reflexión sobre las comunidades virtuales. Arq. bras. psicol. [online]. 2012, vol.64, n.3, pp. 2-18. ISSN 1809-5267.

Este artículo presenta resultados parciales de una encuesta realizada en foros de algunas comunidades de Orkut formadas por adolescentes. Pregunta la posibilidad de que las comunidades virtuales funcionen como un espacio de expresión de singularidades, contribuyendo a la formación reflexiva y crítica de los adolescentes, o, por el contrario, si sirven para su segregación en el mercado de consumo. Se presentan algunos datos recogidos de las comunidades de Orkut y una reflexión sobre esta investigación de los autores de psicología social, psicoanálisis, sociología y filosofía que examinan la cultura contemporánea. Se concluye que, a pesar de las diferentes formas de uso de las redes sociales virtuales, en las comunidades encuestadas hubo predominio de una estandarización de los discursos, imágenes y significados sociales, una lógica segregacionista que borra las singularidades.

Palavras-chave : Comunidades; Orkut; Adolescencia; Contemporaneidad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )