SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 número3Os adolescentes na rede: uma reflexão sobre as comunidades virtuaisEducação física escolar e sedentarismo infantil: uma análise comportamental índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

versão On-line ISSN 1809-5267

Resumo

SCISLESKI, Andrea Cristina Coelho et al. Juventud y pobreza: la construcción de individuos potencialmente peligrosos. Arq. bras. psicol. [online]. 2012, vol.64, n.3, pp. 19-34. ISSN 1809-5267.

Este artículo pretende discutir la forma en que se han establecido los modos de subjetividad del joven en la articulación de las prácticas psicológicas a las políticas de salud, asistencia social y justicia. Creemos que es dentro de estas políticas que se proponen proteger a los jóvenes víctimas de violaciones de derechos; sin embargo, se producen, inversamente, una serie de prácticas de normalización y de punición en la vida de estas personas. El hilo conductor de este análisis se refiere a las prácticas poder-saber-subjetivación presentes en el caso de Highlander, un joven en conflicto con la ley que fue alcanzado con quince tiros y ha sido acompañado de varios sectores de instituciones para cumplimento de medidas socioeducativas. En conclusión, destacamos que entender los discursos sobre el joven en conflicto con la ley y las prácticas al respecto es una forma poderosa para provocar cambios en el lugar de la psicología en las políticas públicas.

Palavras-chave : Jóvenes en conflicto con la ley; Políticas públicas; Producción de subjetividad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )