SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 issue3Childhood sedentary lifestyle and physical education at school: a behavioral analysisPsychologists in the care of psychosis at CAPS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

On-line version ISSN 1809-5267

Abstract

LINS, Taiane et al. Problemas de exteriorizar y de agresividad infantil: una revisión de estudios brasileños. Arq. bras. psicol. [online]. 2012, vol.64, n.3, pp. 59-75. ISSN 1809-5267.

Problemas de exteriorizar conductas y de agresividad pueden conducir a dificultades de adaptación y sufrimiento en la infancia y en las etapas posteriores. Varios factores se han vinculado a estos patrones de comportamiento. Se realizó estudio bibliográfico de artículos completos publicados en Brasil que se refieren a estudios empíricos brasileños, de 2000 a 2010, en las bases de datos SciELO Brasil, PePSIC, LILACS, IndexPsi y MEDLINE. Se evaluaron los resultados presentados en 30 artículos seleccionados en siete categorías: prácticas educativas y habilidades parentales; características familiares; características de los niños; exposición a modelos de comportamiento violento; programas de intervención de los padres; exteriorización de quejas y otros. Se concluye que estos estudios han contribuido a la identificación de predictores de problemas de exteriorización/agresividad infantil, investigando, principalmente, factores relacionados con características infantiles y prácticas educativas de los padres.

Keywords : Problemas de exteriorizar; Agresividad; Comportamiento antisocial.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )