SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 issue3Externalizing problems and child aggressiveness: a review of Brazilian studiesFamily members and professionals' experience with patients in palliative care author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

On-line version ISSN 1809-5267

Abstract

LARA, Gabriel Amador de  and  MONTEIRO, Janine Kieling. Psicólogos en atención a las psicosis en CAPS. Arq. bras. psicol. [online]. 2012, vol.64, n.3, pp. 76-93. ISSN 1809-5267.

Esta investigación tuvo como objetivo explorar las prácticas de los psicólogos con las psicosis en los CAPS del estado de Santa Catarina. La metodología utilizada fue cualitativa, descriptiva y transversal. La recolección de datos se realizó con entrevistas semiestructuradas, interpretada a través de análisis de contenido. Participaron 10 psicólogos de CAPS I, II y III de cuatro regiones del estado. Los resultados mostraron una formación insuficiente para trabajar en los servicios. El trabajo en equipo fue satisfactorio, siendo fuente de placer para los profesionales. Los datos también mostraron la evolución de las prácticas desarrolladas por los psicólogos a niveles más aproximados de la propuesta de atención psicosocial contenidas en los preceptos de la reforma psiquiátrica brasileña. Los CAPS fueron evaluados como de buena calidad. Algunos de los problemas citados: la mala gestión de la mano de obra, la escasez de recursos y la baja articulación externa de algunos CAPS.

Keywords : Psicólogos; Salud mental; Psicosis.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )