SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 número1Projetos de vida e recaídas em pacientes alcoolistas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

versão On-line ISSN 1809-5267

Resumo

MORAES, Paulo Wenderson Teixeira  e  BASTOS, Antonio Virgílio Bittencourt. Las LER/ TME y los factores psicosociales. Arq. bras. psicol. [online]. 2013, vol.65, n.1, pp. 02-20. ISSN 1809-5267.

Las Lesiones por Esfuerzos Repetidos/ Trastornos Músculoesqueléticos Vinculados con el Trabajo (LER/TME) provocan secuelas irreversibles a los trabajadores, y pueden provocar discapacidad permanente. Además de los costos de la seguridad social y los costos de organización, los trabajadores enfrentan un sufrimiento psíquico intenso, el estrés y la insatisfacción con el trabajo. El objetivo de este artículo, basado en una revisión de la literatura, es analizar la complejidad de los factores psicosociales asociados a LER/TME y discutir la fragmentación de la investigación en el área. Las LER/TME son un fenómeno multifactorial envuelve factores biomecánicos, organizacionales y psicosocialesy multidimensional - de dimensiones individual, grupal y social. Un reto para la investigación es entender cómo los factores y las dimensiones interactúan entre sí para producir o potenciar los síntomas. La investigación indica que el factor biomecánico por sí solo no es suficiente para la comprensión del fenómeno.

Palavras-chave : LER; TME; Factores psicosociales; Estrés.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )