SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 número1Las LER/ TME y los factores psicosocialesHabilidades sociales y sufrimiento psicológico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

versión On-line ISSN 1809-5267

Resumen

PIRES, Fábio Becker  y  SCHNEIDER, Daniela Ribeiro. Proyectos de vida y recaídas en pacientes alcohólicos. Arq. bras. psicol. [online]. 2013, vol.65, n.1, pp. 21-37. ISSN 1809-5267.

Se ha discutido la necesidad de ampliar el alcance de la investigación sobre el alcoholismo, aparte de la perspectiva biomédica, con el fin de abordar otros determinantes del problema y producir una comprensión más cercana a la realidad de dependientes. Se realizó un estudio transversal, descriptivo y exploratorio, con el fin de descubrir los proyectos de vida de un grupo de alcohólicos y explorar las posibles relaciones entre dichos proyectos y la recaída en el consumo de alcohol, por un lado, y la posibilidad de recuperación, por otro. Se realizaron entrevistas semiestructuradas con los alcohólicos hospitalizados en sala especializada, que fueron codificados y analizados de acuerdo a la Teoría Fundamentada. Entre los resultados, está la actitud pasiva de la mayoría de los encuestados: predominan afirmaciones de esperanza de recuperación y mejora en diversos aspectos de la vida, pero los planes concretos son pobres, siendo que tienden a vivir sus vidas alrededor de los planes de tratamiento.

Palabras clave : Alcoholismo; Recaída; Proyecto de vida; Investigación cualitativa.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )