SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 issue1Life projects and relapses in alcohol-dependent patientsSocioeconomic status and executive function in children/adolescents: systematic review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

On-line version ISSN 1809-5267

Abstract

FEITOSA, Fabio Biasotto. Habilidades sociales y sufrimiento psicológico. Arq. bras. psicol. [online]. 2013, vol.65, n.1, pp. 38-50. ISSN 1809-5267.

La naturaleza de las asociaciones que se hacen entre las relaciones interpersonales y la salud mental no está todavía clara. El objetivo de este estudio fue explorar las correlaciones entre las habilidades sociales y el neuroticismo. Participaron de este estudio, como sujetos, 1.031 estudiantes universitarios de ambos sexos (edad media=24,5; desviación estándar=6,9) que autoevaluaron su comportamiento social y el neuroticismo. Los resultados mostraron correlaciones significativas e inversas entre las habilidades sociales y el neuroticismo (rs=-0,078 a rs=-0,416). Habilidades sociales de "Conversación y fluidez social" fueron las más correlacionadas con el total de la escala de neuroticismo (rs=-0,354, p <0,001) siendo que la subescala de "Depresión" fue la de mayor correlación del neuroticismo con el total de la escala de habilidades sociales (rs=-0,416, p <0,001). Se concluyó que los déficits de habilidades sociales tienden a acompañarse de estados de sufrimiento psicológico. Se discuten las implicaciones teóricas y prácticas para el trabajo psicológico en la salud mental.

Keywords : Habilidades sociales; Neuroticismo; Depresión.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )