SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 issue1Social skills and psychological sufferingSocial and familiar setting of children who have gone through multiple shelter placements author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

On-line version ISSN 1809-5267

Abstract

SBICIGO, Juliana Burges; ABAID, Josiane Lieberknecht Wathier; DELL'AGLIO, Débora Dalbosco  and  SALLES, Jerusa Fumagalli de. Nivel socioeconómico y funciones ejecutivas en niños/adolescentes: revisión sistemática. Arq. bras. psicol. [online]. 2013, vol.65, n.1, pp. 51-69. ISSN 1809-5267.

El objetivo de este estudio fue sistematizar las evidencias sobre la influencia del nivel socioeconómico (NSE) en el desempeño de tareas de funciones ejecutivas (FE). La búsqueda de artículos se llevó a cabo en las bases ISI Web of Knowledge, Scopus, PsycINFO, Pubmed, Science Direct, EBSCO y BVS-PSI entre el 2000 y el 2011. Se seleccionaron 19 artículos con base en criterios preestablecidos. Se analizaron las características metodológicas de los estudios para detectar la presencia de la muestra representativa, criterios de inclusión, control de factores de confusión y tamaño del efecto. NSE influenció el desempeño en FE en 17 estudios, siendo que la magnitud de las diferencias entre los grupos de acuerdo con NSE varió entre moderada y débil de acuerdo con la función ejecutiva y la edad. Se discute la relación entre las variables socioeconómicas y funciones ejecutivas en la infancia/adolescencia, así como la relevancia de futuros estudios con rigor metodológico.

Keywords : Funciones ejecutivas; Control ejecutivo; Nivel socioeconómico; Neuropsicología.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )