SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 número1Nível socioeconômico e funções executivas em crianças/ adolescentes: revisão sistemáticaOpiniões sobre maternidade em adolescentes grávidas e não-grávidas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

versão On-line ISSN 1809-5267

Resumo

FUKUDA, Cláudia Cristina; PENSO, Maria Aparecida  e  SANTOS, Benedito Rodrigues dos. Configuraciones socio-familiares de niños en instituciones de acogida. Arq. bras. psicol. [online]. 2013, vol.65, n.1, pp. 70-87. ISSN 1809-5267.

Este artículo presenta el perfil socio-familiar de niños y adolescentes en varias situaciones de paso por instituciones de acogida en Brasilia, DF, entre enero de 2007 y agosto de 2009. Es un análisis cuantitativo de los documentos de sus historiales que se encuentran en tramitación en la Fiscalía de la Niñez y la Juventud. Los resultados señalaron a un predominio de niños y adolescentes varones, con un promedio de pasaje por tres instituciones de acogida, con edad inferior a los 11 años, víctimas de maltrato infantil, negligencia o en situación de calle, bajo la responsabilidad legal de las madres, siendo el padre una figura prácticamente ausente en los procesos judiciales. El perfil de las madres registró fuerte grado de vulnerabilidad social. El tiempo de acogida identificado demostró la violación de los principios de la brevedad y excepcionalidad de la medida de acogida y señala hacia la ineficacia de las políticas sociales de protección y asistencia a las familias en situación de vulnerabilidad social.

Palavras-chave : Acogimiento institucional; Vulnerabilidad social; Políticas sociales; Niños protegidos.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )