SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 issue1Social and familiar setting of children who have gone through multiple shelter placementsTeaching Psychoanalysis in Brazilian university: return to Freud's proposal author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

On-line version ISSN 1809-5267

Abstract

PATIAS, Naiana Dapieve  and  DIAS, Ana Cristina Garcia. Opiniones sobre maternidad en adolescentes embarazadas y no embarazadas. Arq. bras. psicol. [online]. 2013, vol.65, n.1, pp. 88-102. ISSN 1809-5267.

La maternidad es todavía muy valorada socialmente. El objetivo de este estudio fue comparar opiniones sobre la maternidad de 50 adolescentes embarazadas y 50 no embarazadas, con edades entre 13 a 19 años que asistían a las Unidades Básicas de Salud y las escuelas públicas en un municipio del interior del estado de Río Grande do Sul, Brasil. Partimos de la suposición de que las adolescentes embarazadas tienen una visión más positiva y favorable de la maternidad que las adolescentes no embarazadas. Se utilizaron cuestionarios que miden las opiniones de los adolescentes sobre la maternidad en los dos grupos de adolescentes. Las respuestas de las mujeres embarazadas y no embarazadas a los ítems del cuestionario fueron comparados con pruebas estadísticas. En general, encontramos diferencias significativas en los comentarios expresados por los grupos. Se confirmó la expectativa de que las adolescentes embarazadas tienen opiniones más positivas sobre la maternidad que las mujeres no embarazadas. Se discute sobre la mayor vulnerabilidad asociada con el embarazo solamente la visión positiva de la maternidad.

Keywords : Adolescencia; Las revisiones; La maternidad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )