SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 número1Opiniões sobre maternidade em adolescentes grávidas e não-grávidasBullying na sala de aula: percepção e intervenção de professores índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

versão On-line ISSN 1809-5267

Resumo

COUTINHO, Denise Maria Barreto et al. La enseñanza del psicoanálisis en la universidad brasileña: retorno a la propuesta freudiana. Arq. bras. psicol. [online]. 2013, vol.65, n.1, pp. 103-120. ISSN 1809-5267.

El psicoanálisis presenta una ruptura en el pensamiento moderno, fundando una nueva forma de pensar y, posiblemente, de hacer ciencia. Estas posiciones ocurren a través de la enseñanza, la investigación y transmisión, einciden en la producción de conocimiento, celebrado tradicionalmente en la Universidad. Este trabajo tiene como objetivo llevar a cabo una discusión sobre la enseñanza del psicoanálisis en la universidad, según las hipótesis de Freud y a partir de una revisión bibliográfica sobre el tema en la base de datos de tesis de CAPES y de las bibliotecas virtuales de publicaciones científicas SciELO y LILACS. Los textos se analizaron de acuerdo a los temas. La Universidad se discute como un posible locus de la enseñanza y la investigación en psicoanálisis, destacando la especificidad de su modelo de transmisión que considera el sujeto y su deseo como inseparables del acto de enseñar y de investigar.

Palavras-chave : Enseñanza del psicoanálisis; Estudios sobre la universidad; Transmisión; Sigmund Freud.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )