SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 número1Ensino da psicanálise na universidade brasileira: retorno à proposta freudianaO script de apego compartilhado no casal índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

versão On-line ISSN 1809-5267

Resumo

SILVA, Jorge Luiz da; OLIVEIRA, Wanderlei Abadio de; BAZON, Marina Rezende  e  CECILIO, Sálua. Bullying en el aula: percepción e intervención de los maestros. Arq. bras. psicol. [online]. 2013, vol.65, n.1, pp. 121-137. ISSN 1809-5267.

Este estudio pretende verificar si los maestros de sexto grado de Enseñanza Primaria identifican situaciones de acoso en el aula y cómo intervienen en estas situaciones de bullying. Los datos se recogieron mediante cuestionario, incluyendo también la técnica de los incidentes críticos, e interpretados a través de análisis de contenido. Los resultados indicaron que los participantes poseían una comprensión fragmentada del fenómeno y que las brechas en el conocimiento incidían en la capacidad de identificación y actuación en las agresiones entre alumnos. Además, las intervenciones emprendidas generalmente quedaban circunscritas al espacio del aula o consistían en encaminar la situación a la dirección de la escuela, señalando la falta de un proyecto escolar de combate a la violencia y de articulación entre los profesionales. En este contexto, se considera que la preparación de la escuela y de los maestros es fundamental para identificar e intervenir adecuadamente en las situaciones de bullying en el entorno escolar.

Palavras-chave : Violencia escolar; Maestro; Prevención; Intervención.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )