SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 número1Bullying na sala de aula: percepção e intervenção de professoresCorpo em pedaços: a potência do fragmento índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

versão On-line ISSN 1809-5267

Resumo

SEMENSATO, Márcia Rejane  e  BOSA, Cleonice Alves. El script del apego compartido en la pareja. Arq. bras. psicol. [online]. 2013, vol.65, n.1, pp. 138-151. ISSN 1809-5267.

El desarrollo del apego se ha estudiado desde Bowlby, especialmente en un enfoque individual. A pesar de tener sus raíces en la infancia, el apego tiene repercusiones importantes en la edad adulta, y se relaciona con el auto concepto, la autoestima y la capacidad de dar y recibir apoyo en la vida adulta. Actualmente, los estudios se centran en la existencia de un apego que es compartido por las parejas. Estos estudios, en general, usan tanto de los conceptos de la teoría del apego como de la teoría sistémica. Este artículo explica el concepto de script de apego compartido de la pareja, así como las diferencias conceptuales que existen en la literatura sobre el apego de las parejas. La importancia del estudio de este concepto se refiere a la idea de que el apego de la pareja puede actuar como una base segura para su relación y el sistema familiar, especialmente cuando la familia se enfrenta a situaciones adversas.

Palavras-chave : Apego; Apego adulto; Apego de parejas; Parejas.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )