SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 número2Empatia e redução fenomenológica: possível contribuição ao pensamento de Rogers índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

versão On-line ISSN 1809-5267

Resumo

CRUZ, Alexandre Dutra Gomes da  e  FERRARI, Ilka Franco. Prácticas sacrificiales en la actualidad: el ejemplo paradigmático de la segregación. Arq. bras. psicol. [online]. 2013, vol.65, n.2, pp. 165-180. ISSN 1809-5267.

El artículo aborda la segregación como un ejemplo paradigmático de práctica sacrificial en la actualidad, época marcada por la declinación del padre y por la intensificación de un real que corroe el vínculo social. Freud y Lacan dictan el norte de las ideas desarrolladas, pero en las ocasiones apropiadas se consideran las contribuciones de otros campos del saber: de la antropología y de la filosofía. A partir del camino trazado, se diferencian dos modalidades de sacrificios. Aquél que, por la vía de la dialéctica del deseo, permite el fortalecimiento de la alianza entre sus practicantes, y el del sacrificio que coloca en escena el campo innegociable del goce, donde la ofrenda sacrificial instiga la ferocidad del dios oscuro, espectro maligno del Otro. Se concluye que, en esta época gobernada por la colaboración entre el capitalismo y la tecno ciencia, las prácticas sacrificiales se desacralizaron, dejando de servir a los propósitos de comunión entre sus miembros, o a la vinculación deseada con el Otro. 

Palavras-chave : Prácticas sacrificiales; Segregación; Psicoanálisis.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )