SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 issue2Empathy and phenomenological reduction: potential contribution to the Rogers thoughtPsychosocial characterization of diabetes mellitus patients of a public university hospital author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

On-line version ISSN 1809-5267

Abstract

BAPTISTA, Makilim Nunes  and  CREMASCO, Gabriela da Silva. Propiedades psicométricas de la escala baptista de depresión infanto - juvenil (EBADEP-IJ). Arq. bras. psicol. [online]. 2013, vol.65, n.2, pp. 198-213. ISSN 1809-5267.

El objetivo de esta investigación fue encontrar pruebas de validez basadas en la relación con las variables externas para la Escala Baptista de Depresión (Versión Infanto-Juvenil)- EBADEP-IJ el Inventario de Percepción de Apoyo Familiar (IPSF), la Escala de Percepción del Apoyo Social (EPSUS), utilizando el Inventario de Depresión Infantil (CDI) como medida auxiliar. Participaron del estudio 241 estudiantes, 167 (69,3%) mujeres, de edades comprendidas entre 8 y 17 años (M = 14,0, SD = 2,4), de escuelas públicas en una ciudad del interior del estado de São Paulo. Los participantes respondieron colectivamente, en el aula, a un cuestionario de identificación seguido por EBADEP-IJ o por la CDI así como por la IPSF y EPSUS. Los resultados indicaron una alta/moderada correlación entre EBADEP-IJ/CDI y IPSF y bajas / moderadas y negativa entre EBADEP-IJ/CDI y EPSUS. Se encontraron pruebas de validez basadas en la relación con las variables externas a EBADEP-IJ.

Keywords : Depresión; Apoyo familiar; Apoyo social; Pruebas psicológicas.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )