SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 número2Propriedades psicométricas da escala baptista de depressão infanto-juvenil (EBADEP-IJ)Comportamento alimentar inadequado: comparações em função do comprometimento ao exercício índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

versão On-line ISSN 1809-5267

Resumo

BORGES, Alexandra Medeiros; GORAYEB, Ricardo  e  FOSS-FREITAS, Maria Cristina. Caracterización psicosocial de pacientes diabéticos de un hospital público universitario. Arq. bras. psicol. [online]. 2013, vol.65, n.2, pp. 214-229. ISSN 1809-5267.

OBJETIVOS: caracterizar sociodemográficamente pacientes diabéticos adultos de un hospital público universitario, evaluar el conocimiento de la enfermedad y su impacto psicosocial. MÉTODO: se realizaron 62 entrevistas, se crearon categorías con contenidos verbales y se hizo el cómputo de frecuencia. RESULTADOS: el 54,8% de la muestra fueron mujeres, el 67,7% casados, el 77,4% asistió a la escuela primaria y el 88,7% tenían Diabetes Mellitus tipo 2. Sabían de la necesidad de dietas el 82,3%, pero el 46,8% tenía dificultad en seguirla. En cuanto al impacto psicosocial, el 37,1% dejaba de salir de casa debido a la enfermedad, el 45,2% reportó pérdida de capacidad laboral y el 29%, dificultad en las relaciones. Presentó queja emocional el 67,7%. CONCLUSIÓN: hubo una alta frecuencia de quejas emocionales, poco conocimiento y dificultad para hacer frente a la enfermedad. Destacando la importancia de acciones multidisciplinarias, ayudando al paciente en el proceso de aceptación de la enfermedad y adaptarse a los cambios requeridos, alentando la adherencia al tratamiento.

Palavras-chave : Diabetes Mellitus; Psicología; Multidisciplinariedad; Depresión.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )