SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 número2Caracterização psicossocial de pacientes diabéticos de um hospital público universitárioJulgamento moral de jovens em diferentes contextos políticos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

versão On-line ISSN 1809-5267

Resumo

FORTES, Leonardo de Sousa  e  FERREIRA, Maria Elisa Caputo. Inapropiado comportamiento alimentario: las comparaciones debido al compromiso con el ejercicio. Arq. bras. psicol. [online]. 2013, vol.65, n.2, pp. 230-242. ISSN 1809-5267.

El objetivo del presente estudio fue comparar los atributos de conductas de alimentación inapropiada (CAI) dependiendo del grado de compromiso psicológico para el ejercicio (GCPE) entre los atletas de ambos sexos. Participaron 580 personas de edades comprendidas entre los 10 y 19 años. Se utilizaron las sub escalas del Eating Attitudes Test (EAT-26) y la Escala de Dedicación al Ejercicio para evaluar atributos de CAI y GCPE respectivamente. Los resultados mostraron diferencias en la sub escala "Dieta" de acuerdo al GCPE para ambos sexos (p<0,05). Sin embargo, sólo entre los participantes del sexo masculino con edades entre 10 y 19 años, el test post hoc de Bonferroni mostró una diferencia en la sub escala "La bulimia y preocupación por los alimentos" entre los grupos GCPE (p<0,05). Por último, no hubo diferencias estadísticamente significativas en la sub escala "Autocontrol Oral", tanto para las mujeres, como para los hombres. Se concluyó que la restricción alimentaria patológica fue más frecuente en los atletas con GCPE altos para ambos sexos, que no se reflejan en los otros atributos de los CAI.

Palavras-chave : Conducta alimentaria; Los deportistas; Adolescentes; Deporte.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )