SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 número2Comportamento alimentar inadequado: comparações em função do comprometimento ao exercícioFeminilidade: enigma e semblante índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

versão On-line ISSN 1809-5267

Resumo

RIQUE, Júlio; CAMINO, Cleonice Pereira dos Santos; MOREIRA, Pollyana de Lucena  e  ABREU, Eloá Losano de. El juicio moral de los jóvenes en diferentes contextos políticos. Arq. bras. psicol. [online]. 2013, vol.65, n.2, pp. 243-257. ISSN 1809-5267.

Este estudio comparó los datos de investigación sobre el juicio moral de los jóvenes brasileños de los años 1970 y 1980, con el juicio de 97 jóvenes del 2011 con una edad promedio de 19 años. Todos contestaron al Moral Judgment Interview - MJI. Los jóvenes entrevistados en 2011 también respondieron a una pregunta sobre lo que es la justicia. Los resultados indicaron que los jóvenes en los años 1970 y 1980 tuvieron un juicio moral convencional, guiado por las expectativas sociales y el mantenimiento de los valores del grupo de pares. En la actualidad, los jóvenes tienen juicio moral basado en el respeto por las leyes y el mantenimiento del orden social. Un análisis de contenido de la pregunta sobre qué es justicia reveló concepciones avanzadas y primitivas. Se discuten las diferencias encontradas en el juicio moral y las concepciones de justicia con base en la interpretación de que el pensamiento moral hacia el respeto de la ley, el orden y la autoridad se superpone al respeto de los derechos humanos básicos y deberes civiles.

Palavras-chave : Desarrollo moral; Etapas morales; Kohlberg.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )