SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 número2Julgamento moral de jovens em diferentes contextos políticosTransexualidade/travestilidade na literatura brasileira: sentidos e significados índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

versão On-line ISSN 1809-5267

Resumo

CAMPISTA, Valesca Rosário  e  CALDAS, Heloísa Fernandes. Feminidad: enigma y semblante. Arq. bras. psicol. [online]. 2013, vol.65, n.2, pp. 258-273. ISSN 1809-5267.

Este artículo aborda el femenino a partir de la indagación de Freud, sobre el enigma de la mujer expresada por la célebre frase "La mujer es el continente negro del psicoanálisis". El tema de lo femenino es abordado desde la concepción de Freud hasta la reanudación de la lógica fálica freudiana por Lacan, para abordar el tema del femenino en dos tiempos de su enseñanza. En los años 50, desdobla el tener/no tener el falo; en los años 70, él propone otra lógica más allá de la fálica. Con la frase "La mujer no existe", dice que no hay un significante que nombre el sexo femenino. Este surge por el sesgo de un semblante, y responde por una modalidad de gozo diferente de la fálica. El artículo trae dos representaciones de lo femenino en la literatura -Medea y Madeleine Rondeaux- para tratar la articulación de lo femenino con el semblante y el gozo. Ellas rompieron con la lógica fálica y desplegaron la fase de horror de lo femenino en su transborde del gozo.

Palavras-chave : Femenino; Semblante; Gozo; Medea; Madeleine.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )