SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 número2Transexualidade/travestilidade na literatura brasileira: sentidos e significadosO mal-estar docente em gestores escolares índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

versão On-line ISSN 1809-5267

Resumo

NAIFF, Luciene Alves Miguez; FERREIRA, Maria Cristina  e  NAIFF, Denis Giovani Monteiro. Bienestar profesional de maestros de escuelas públicas y privadas. Arq. bras. psicol. [online]. 2013, vol.65, n.2, pp. 288-303. ISSN 1809-5267.

Para este estudio hemos utilizado, como contribución teórica, la teoría de las representaciones sociales teoría que defiende las producciones de sentido socialmente compartidas El estudio identificó y comparó las representaciones sociales del bienestar profesional de 108 maestros, 54 de la enseñanza pública y 54 de escuelas privadas que respondieron a una tarea de evocación libre y a preguntas abiertas.. Los resultados mostraron que los grupos comparten de las representaciones sociales sobre el bienestar en el trabajo, así como también el núcleo central de ambos grupos señaló el respeto y la valorización como íntimamente relacionados al bienestar. Sin embargo, los grupos presentaron diferencias con respecto a los elementos que caracterizan la satisfacción en el trabajo en estos dos segmentos. La teoría de las representaciones sociales permitió, así, una mirada psicosocial de la producción socialmente compartida entre los maestros con relación al bienestar que experimentan en su práctica docente.

Palavras-chave : La representación social; La enseñanza pública y privada; Bienestar.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )