SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 issue2Professional well-being of teachers in public schools and private organizations author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

On-line version ISSN 1809-5267

Abstract

MAZON, Cátia Cristina Xavier  and  LEITE, Lucia Pereira. El malestar docente endirectores de enseñanza escolar. Arq. bras. psicol. [online]. 2013, vol.65, n.2, pp. 304-318. ISSN 1809-5267.

Esta investigación tuvo como objetivo identificar y analizar el impacto de eventos estresantes en los administradores de escuelas asociado al malestar docente. Participaron 29 administradoras en su calidad de directoras o subdirectoras de la red municipal del interior del Estado de São Paulo, con las respuestas a la IMPIL (Evaluación Psicológica Del Estrés por Inestabilidad Laboral - FIGUEROA; SCHUFER, 2006). Los resultados indican la presencia de factores estresantes en todas las áreas evaluadas en diferentes índices. Los mayores factores de estrés fueron las preocupaciones con la salud, enfermedades emocionales y las preocupaciones económicas. El grado de molestia tiende a aumentar con la edad, pero están presentes en esta función desde su iniciación. Los amplios poderes de gestión, indican la ocurrencia de diferentes grados de impacto entre los grupos, demostrando que la subjetividad debe ser considerada para las propuestas de mejoras de las condiciones de trabajo y organizaciones de salud. Las aceleradas transformaciones sociales, las exigencias de reformas educativas y la falta de reconocimiento de la profesión se asociaron al malestar docente.

Keywords : Malestar docente; Estrés profesional; Condiciones de trabajo docente; Director de escuela; Psicología de la Educación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )