SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 número3Por uma Psicologia Social não perspectivista: contribuições de Annemarie Mol índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

versão On-line ISSN 1809-5267

Resumo

ARANTES, Bruno Otávio  e  BORGES, Livia de Oliveira. Colectores de reciclables: cadena productiva y condiciones precarias. Arq. bras. psicol. [online]. 2013, vol.65, n.3, pp. 319-337. ISSN 1809-5267.

En el mercado laboral brasileño, hay sectores en los que persisten condiciones precarias, tales como en la recogida de materiales reciclables. Se planeó, entonces, una investigación con el objetivo de identificar la cadena productiva del proceso de reciclar y los desafíos de las condiciones de trabajo, situar la actividad de recolecta en el mercado de trabajo y comprender la actividad de reciclar a fin de proponer una agenda de investigación contextualizada. Se desarrolló investigación documental, observación participante y aplicación de cuestionario socio demográfico. Entre los resultados, se entendió que: la cadena productiva del reciclaje favorece la disminución de los precios de los materiales y la renta de los sujetos; el uso de tecnologías es incipiente; los trabajadores son expuestos a largas jornadas de trabajo y a riesgos para la salud; y entre ellos predominan baja escolaridad y renta. Los resultados indican un ciclo de permanencia de la actividad en condiciones precarias.

Palavras-chave : Recolectores; Materiales reciclables; Investigación documental; Mercado de laboral.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )