SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 issue3For a nonperspectivist Social Psychology: contributions of Annemarie MolFamilial homophobia: opening the closet 'in the intimacy' author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

On-line version ISSN 1809-5267

Abstract

QUEIROZ, Pablo et al. Las madres y las representaciones sociales sobre los derechos humanos. Arq. bras. psicol. [online]. 2013, vol.65, n.3, pp. 357-375. ISSN 1809-5267.

El objetivo de este trabajo fue conocer las Representaciones Sociales (RS) sobre los Derechos Humanos (DDHH) y los Derechos del niño y el adolescente (DNyA), de madres de clase media y baja. La teoría adoptada fue la de las RS. Fueron entrevistadas 120 madres por medio de preguntas relativas a datos sociodemográficos y sobre los DDHH y DNyA conocidos. Los resultados, analizados a través de ALCESTE, indicaron que las madres de clase media verbalizaron derechos individuales, de grupos y sociales como DDHH y, como DNyA, los derechos sociales. Las madres de clase baja verbalizaron la violación de los DDHH y los derechos de convivencia social como DDHH y, los derechos del Estatuto de los niños y adolescentes y el derecho a controlar sus hijos como DNyA. Se observó que los DDHH y DNyA se organizaron en dos ejes según la clase social de las madres. Los autores concluyeron que las RS de los DDHH y DNyA así como sus ejes organizadores estuvieron claramente influenciados por las clases sociales de las madres estudiadas.

Keywords : DDHH; Representaciones Sociales; Madres.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )