SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 número3Representações sociais de mães sobre os direitos humanosOs conflitos conjugais na perspectiva dos filhos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

versão On-line ISSN 1809-5267

Resumo

TOLEDO, Lívia Gonsalves  e  TEIXEIRA FILHO, Fernando Silva. La homofobia familiar: abriendo el armario 'entre cuatro paredes'. Arq. bras. psicol. [online]. 2013, vol.65, n.3, pp. 376-391. ISSN 1809-5267.

Históricamente, el dispositivo de la sexualidad le permite a las familias a ser los guardianes de las normas sobre la sexualidad de sus miembros, asegurando la heteronormatividad de suprimir todos los disidentes de esa norma, es decir, por medio de la homofobia. A partir de una encuesta que contó con mujeres disidentes de la heteronormatividad, las cuales fueron contratadas por la técnica de snow-ball y con las que se realizaron entrevistas que produjeron Narrativas de Historias de vida analizadas a la luz de las teorías posestructuralistas, privilegiamos el estudio de la manifestación de la homofobia en la familia, desarrollando una genealogía de sus efectos detractores, pero también señalando los modos de resistencia a este proceso. Este locus de manifestación de la homofobia, oscurecido por la intimidad del mundo privado, potencializa el daño causado por la discriminación en los espacios sociales macro. Señalamos entonces, la familia como un destino importante de la acción de políticas públicas destinadas a la protección de los derechos humanos y civiles, así como la lucha contra todo tipo de violencia y discriminación.

Palavras-chave : Homosexualidad; Hijos LGBT; Familia; Homofobia; Género.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )