SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 issue3Familial homophobia: opening the closet 'in the intimacy'When anorexia is a matter of sexuation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

On-line version ISSN 1809-5267

Abstract

GOULART, Viviane Ribeiro  and  WAGNER, Adriana. Los conflictos conyugales desde de la perspectiva de los niños . Arq. bras. psicol. [online]. 2013, vol.65, n.3, pp. 392-408. ISSN 1809-5267.

Se investigó sobre la perspectiva de los hijos  en  los conflictos conyugales. Participaron 17 estudiantes de una escuela pública de Porto Alegre (RS), de ambos sexos, reunidos en dos grupos focales: uno con 8 niños (8-9 años), y otro con 9 jóvenes (12-13 años), que vivían con sus padres. Cada grupo ha tenido sólo una cita en la escuela. Las informaciones fueron grabadas, transcritas y el contenido analizado a partir de los temas emergentes. De acuerdo con los niños, los conflictos conyugales van desde una discusión hasta la agresión física, son recurrientes, versan sobre cualquier tema, y su expresión es predominantemente negativa. Los niños reconocen la existencia del conflicto pero ni siempre entienden sus causas y todavía  sufren sus consecuencias. Los niños adoptan distintas estrategias para lidiar con los conflictos, desde ignorarlos hasta las actitudes autodestructivas. Se concluye que los sujetos son conscientes de los conflictos conyugales de sus padres y reconocen sus repercusiones.

Keywords : Conflictos conyugales; Hijos; Relación marital; Crianza de los hijos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )