SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 issue3Marital conflicts from children's perspectiveSpiritual/religious coping in breast cancer women author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

On-line version ISSN 1809-5267

Abstract

SIMONI, Joana Maia  and  BASTOS, Angélica. Cuando la anorexia es una cuestión de sexuación. Arq. bras. psicol. [online]. 2013, vol.65, n.3, pp. 409-420. ISSN 1809-5267.

A partir de la constatación clínica de la alta incidencia de anorexia entre las jóvenes, el presente trabajo se aboca a la investigación de las relaciones entre el síntoma anoréxico y la feminidad. Nuestra hipótesis es que el síntoma anoréxico configura la respuesta de algunas jóvenes ante las consecuencias de la sexuación y del encuentro con el goce femenino. Se cuestiona la continuidad entre la anorexia infantil, en la cual el comer nada aparece como objeto separador, y la anorexia como respuesta al goce femenino y a las dificultades que acarrea la sexuación. Analizamos las contribuciones freudianas respecto a la asunción del sexo y la retomada de esta problemática emprendida por Lacan, que disloca el falocentrismo freudiano, proponiendo la lógica del no-todo, propio al goce femenino, correlativo a la posición femenina. Como consecuencia, el artículo sostiene que algunas anorexias en adolescentes y jóvenes corresponden a un rechazo de este goce Otro que irrumpe el cuerpo.

Keywords : Feminidad; Anorexia; Sexuación; Goce femenino.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )