SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 número3Coping religioso/espiritual em mulheres com câncer de mamaHeterodoxos, mas atuais: um diálogo entre Winnicott e Groddeck índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

versão On-line ISSN 1809-5267

Resumo

BACHETTI, Lívia da Silva; QUAGLIA, Maria Amélia Cesari; ALVES, Arthur  e  OLIVEIRA, Marcos Santos de. La máscara hueca en el síndrome de la abstinencia alcohólica. Arq. bras. psicol. [online]. 2013, vol.65, n.3, pp. 436-451. ISSN 1809-5267.

Este estudio investigó la inversión monocular de la profundidad y la percepción de la profundidad de una máscara hueca en personas con el Síndrome de Abstinencia Alcohólica (SAA) en comparación con personas sanas. El estudio incluyó 15 sujetos con SAA leve, 16 con moderada y 16 sanos. Ellos atribuyeron centímetros a la profundidad de la máscara hueca. Los individuos durante la SAA moderada fueron significativamente diferentes del grupo de control, presentando una pérdida en la capacidad para efectuar la inversión de la profundidad monocular de la máscara cóncava (p <0,05). Sin embargo, el grupo con SAA leve realizó la inversión de la profundidad monocular. No se encontraron diferencias entre los grupos para las asignaciones de la profundidad de la máscara hueca. La ilusión de la máscara cóncava fue una herramienta importante en la investigación del equilibrio entre los procesos bottom-up y top-down durante la SAA moderada.

Palavras-chave : Percepción visual; Síndrome de abstinencia; Alcohol; Inversión de la profundidad monocular.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )