SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 issue3The hollow-face illusion in alcohol withdrawal syndromeThe legacy of psychoanalysis in Aaron Beck's cognitive therapy author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

On-line version ISSN 1809-5267

Abstract

SANTOS, Lucas Nápoli dos. Heterodoxos pero actuales: un diálogo entre Winnicott y Groddeck. Arq. bras. psicol. [online]. 2013, vol.65, n.3, pp. 470-486. ISSN 1809-5267.

El propósito de este trabajo es establecer algunos puntos de contacto entre el pensamiento de Georg Groddeck y Donald Woods Winnicott. Con este fin, se realizó un estudio teórico y conceptual en los textos de ambos autores y comentaristas. La hipótesis que subyace a esta investigación es que el diálogo entre estos autores es un trabajo no sólo posible sino también fructífero. Parece que (1) los autores admiten el cuerpo y la psique como dimensiones de la misma realidad y no como dos esencias distintas, (2) perciben la enfermedad como una forma de regreso a las primeras etapas de desarrollo y (3) ven la naturaleza como una fuerza viva y dirigida a la salud. Esos puntos de confluencia entre los autores encuentran las nuevas demandas para la reforma de los modos de asistencia y cuidado de salud que están surgiendo a partir de la percepción de agotamiento del modelo médico tradicional organicista (biomedicina).

Keywords : Winnicott; Groddeck; Salud; Enfermedad; Cuerpo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )