SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 issue3Unorthodox, but current: a dialogue between Winnicott and Groddeck author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

On-line version ISSN 1809-5267

Abstract

KORMAN, Guido Pablo. El legado psicoanalítico en la terapia cognitiva de Aaron Beck. Arq. bras. psicol. [online]. 2013, vol.65, n.3, pp. 470-486. ISSN 1809-5267.

El psicoanálisis en el que Beck se formó tenía como objetivo incluir al psicoanálisis dentro del modelo científico. Esto era consistente con los intereses de un gran número de investigadores clínicos en los Estados Unidos durante las décadas de 1950 y 1960. Este trayecto intelectual lo llevará, años después, a desarrollar la terapia cognitiva. En este trabajo nos enfocaremos en el entrenamiento psicoanalítico de Beck así como en las primeras publicaciones de éste como especialista en psiquiatría durante su práctica hospitalaria en la Clínica de Austen Riggs y en el Hospital Valley Forge Army. Analizaremos sus primeras hipótesis, intentando rastrear los indicios de su modo de actuar como psicoanalista. Esta misma formación posteriormente lo llevará a un replanteo del modelo psicoanalítico, hecho que será clave para explicar las características que adoptará la terapia cognitiva.

Keywords : Beck; Psicoanálisis; Terapia cognitiva.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )