SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 número1Violência em namoros: revisão bibliográfica e bibliométricaA violência a partir das teorias freudianas do social índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

versão On-line ISSN 1809-5267

Resumo

ROSA, Gabriel Artur Marra e  e  SANTOS, Benedito Rodrigues dos. Facebook: negociación de identidades y el miedo a la violencia. Arq. bras. psicol. [online]. 2014, vol.66, n.1, pp. 18-32. ISSN 1809-5267.

Este artículo examina los factores que guían la composición del perfil de los usuarios de Facebook y su participación en esta red social, proceso que llamamos negociación de identidades. Su enfoque es la tensión entre la privacidad y la publicidad, la intimidad y la exposición en redes sociales. La metodología consistió en una investigación cualitativa basada en entrevistas con diez jóvenes usuarios de Facebook, de ambos sexos, todos residentes en Brasilia-DF. El resultado indica el miedo a la violencia como una de las principales condiciones de selección de los rasgos identificadores en la composición de los perfiles y en la participación en la red. Los encuestados afirmaron no exponer sus vidas profesionales y personales para preservarlas de la violencia urbana. Encontramos, por tanto, que los usuarios del Facebook sienten inseguridad en el mundo virtual, siendo esta una demostración de que el miedo está inscripto en las subjetividades de los individuos, lo que torna opaca una supuesta barrera entre el mundo real y el virtual.

Palavras-chave : Facebook; Negociación de identidades; Miedo; Violencia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )