SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 número1Facebook: negociação de identidades e o medo da violênciaInterações entre avós e netos em instituição de acolhimento infantil índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

versão On-line ISSN 1809-5267

Resumo

CANAVEZ, Fernanda. La violencia desde las teorías sociales de Freud. Arq. bras. psicol. [online]. 2014, vol.66, n.1, pp. 33-48. ISSN 1809-5267.

En este trabajo se analiza la violencia en las teorías sociales de Freud a través de la construcción a posteriori del diálogo de Freud con teóricos de otras áreas del conocimiento. Buscamos, a principios del pensamiento freudiano, una perspectiva confiable en la regulación de las relaciones sociales debido a la supuesta elusión de agresividad. Así, Freud estaría en línea con la apuesta de la ciencia positivista en el curso progresivo de la civilización. Este no es el único diseño freudiano al respecto, ya que hay un cambio para un objetivo más atento a la crueldad que permea las relaciones y la constitución del sujeto. Esta lectura introduce el psicoanálisis en la estela de las críticas dirigidas a la marcha de la civilización en sus intentos por inmunizar el sujeto  de la dimensión excesiva que lo constituye, además de demostrar que el pensamiento de Freud extrapola las clasificaciones utilizadas en Humanidades para analizar la relación entre el sujeto y la civilización.

Palavras-chave : Violencia; Psicoanálisis; Freud; Modernidad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )