SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 issue1Violence after Freudian social theoriesSelf-image construction, destabilization and adolescence author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

On-line version ISSN 1809-5267

Abstract

RUFINO E SILVA, Tamires Santos; MAGALHAES, Celina Maria Colino  and  CAVALCANTE, Lília Iêda Chaves. Interacciones entre abuelos y nietos en centro de acogida infantil. Arq. bras. psicol. [online]. 2014, vol.66, n.1, pp. 49-60. ISSN 1809-5267.

Esta investigación pretende describir aspectos de las interacciones entre abuelos y nietos en una situación de atención institucional y analizarlos desde la perspectiva de la bio-ecología del desarrollo humano. El estudio se llevó a cabo en una institución de cuidado de niños ubicada en la Región Metropolitana de Belém (PA), Brasil, del que participaron 25 abuelos y 31 niños. Se utilizó el método de observación naturalista y el registro de las visitas se realizó de forma cursiva, privilegiando la descripción de las interacciones entre los abuelos y los nietos durante la visita. Los resultados mostraron que la mayoría de los abuelos interactuaban cariñosos y juguetones con sus nietos, un aspecto que puede considerarse positivo, ya que aumenta la posibilidad de que el niño se reinserte en el seno de su familia de origen con seguridad. Se sugiere, además, llevar a cabo nuevos estudios que tengan en cuenta la importancia de los abuelos en el proceso de reintegración familiar del niño.

Keywords : Desarrollo infantil; Abuelos; Los niños institucionalizados.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )