SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 número1Interações entre avós e netos em instituição de acolhimento infantilMerleau-Ponty e a condição do natural em nós índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

versão On-line ISSN 1809-5267

Resumo

KOSOVSKI, Gisele Falbo. La construcción de la imagen de sí mismo, la adolescencia y la desestabilización. Arq. bras. psicol. [online]. 2014, vol.66, n.1, pp. 61-71. ISSN 1809-5267.

Utilizando como fundamento teórico la obra de Freud y las enseñanzas de Lacan, este artículo toma como problema la construcción de la imagen de sí mismo y las desestabilizaciones de la imagen que, muy a menudo, acompañan a la adolescencia. Partiendo de la premisa de que el Yo no se desarrolla naturalmente, que tiene fronteras flexibles y se construye en su relación con el Otro, examinamos el proceso de construcción de la imagen de sí mismo como un cuerpo unificado. Para ello, utilizamos las reflexiones de Freud sobre el narcisismo, combinadas con las contribuciones de Lacan sobre el estadio del espejo y el esquema óptico, en su articulación con la castración y con la subjetivación de la falta. Por último, se presenta un breve análisis del diálogo entre Wendla y su madre en la primera escena de la obra "El despertar de la primavera" de Wedekind, con el fin de situar la desestabilización de la imagen en la adolescencia como resultado de la ruptura entre la imagen virtual y la imagen real en relación a la mirada del Otro.

Palavras-chave : Psicoanálisis; Cuerpo; Imagen; Adolescencia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )