SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 número1Construção da imagem de si, desestabilização e adolescênciaO sujeito da psicanálise não é sem corpo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

versão On-line ISSN 1809-5267

Resumo

VERISSIMO, Danilo Saretta. Merleau-Ponty y la condición del natural en nosotros. Arq. bras. psicol. [online]. 2014, vol.66, n.1, pp. 72-86. ISSN 1809-5267.

En este artículo, la finalidad es destacar y analizar determinados momentos de la obra de Merleau-Ponty en que ocurren discusiones relativas a la condición del natural en nosotros. Nos centramos principalmente en la oposición que se puede constatar entre el punto de vista adoptado en La estructura del comportamiento, de cuño evolucionista, y la perspectiva adoptada en la Fenomenología de la percepción, basada en el cuerpo como expresión. También tratamos de los estudios sobre la prematuridad infantil y mencionamos la caracterización del cuerpo humano en los cursos del filósofo sobre la noción de naturaleza. Destacamos la dimensión expresiva del natural en nosotros que emerge de las formulaciones de Merleau-Ponty. Además, evidenciamos la importancia de la psicoanálisis en el tratamiento de Merleau-Ponty al problema de corporeidad.

Palavras-chave : Cuerpo; Fenomenología; Psicoanálisis.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )