SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 issue1Merleau-Ponty and the natural condition in usBehavioral and emotional problems of schoolchildren according to gender author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

On-line version ISSN 1809-5267

Abstract

VILANOVA, Andréa  and  VIEIRA, Marcus André. El sujeto del psicoanálisis no es sin cuerpo. Arq. bras. psicol. [online]. 2014, vol.66, n.1, pp. 87-101. ISSN 1809-5267.

La relación entre el psicoanálisis y la ciencia  se encuentra, a partir de Lacan, anclada en una forma de pertenencia que se define en términos de exclusión interna, una pertenencia topológica. El sujeto que opera en el discurso psicoanalítico es el sujeto que adviene como un efecto del discurso de la ciencia, cuya operación de literalización de la naturaleza emerge el sujeto en sí mismo, pero como un elemento forcluido de su funcionamiento.  Con  Lacan, se puede verificar que cuando se trata de lo real el lenguaje no es capaz de recubrirlo, siempre hay un resto con el cual Lacan escribirá el objeto a, soporte de la presencia del sujeto en el mundo que define la experiencia psicoanalítica  como una práctica  que trasciende los límites de la lógica significante.

Keywords : Ciencia; Sujeto; Objeto a; Cuerpo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )