SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 número1O sujeito da psicanálise não é sem corpoInstrumentos de sobre-excitabilidade: uma revisão sistemática índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

versão On-line ISSN 1809-5267

Resumo

SAUR, Adriana Martins  e  LOUREIRO, Sonia Regina. Problemas comportamentales y emocionales de niños según el género. Arq. bras. psicol. [online]. 2014, vol.66, n.1, pp. 102-116. ISSN 1809-5267.

El presente estudio tuvo como objetivo investigar problemas de salud mental, incluyendo problemas comportamentales y emocionales, en una cohorte de niños en edad escolar diferenciados por género, y evaluar las posibles asociaciones entre características familiares y el desempeño comportamental. Se evaluaron 677 niños nacidos en Ribeirão Preto (SP), Brasil, con 10/11 años de edad. Para la evaluación de la salud mental se utilizó la versión brasileña del Cuestionario de Capacidades y Dificultades. Las tasas de prevalencia de problemas comportamentales para niños y niñas fueron, respectivamente: el 41,7% y el 57,6% para síntomas emocionales, el 31,2% y el 18,8% para hiperactividad, el 38,8% y el 27,6% para problemas de conducta, el 27,1 % y el 26,7% para problemas de relacionamiento y el 4,7% y el 2,7% para comportamiento pro-social. Las características familiares asociadas a problemas comportamentales fueron el bajo nivel socioeconómico para los niños y la baja escolaridad materna y familias más numerosas para las niñas.

Palavras-chave : Salud mental; Conducta infantil; Género y salud; Estudios de cohortes.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )