SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 número1Problemas comportamentais e emocionais de escolares segundo o gêneroVozes da seca: representações da transposição do Rio São Francisco índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

versão On-line ISSN 1809-5267

Resumo

OLIVEIRA, Juliana Célia de  e  BARBOSA, Altemir José Gonçalves. Los instrumentos de sobre excitabilidad: una revisión sistemática. Arq. bras. psicol. [online]. 2014, vol.66, n.1, pp. 117-134. ISSN 1809-5267.

Los estudios demuestran que la sobre excitabilidad (SE) es fuerte predictora de la superdotación. Con el fin de hacer una revisión sistemática de la literatura sobre los instrumentos que miden la SE, artículos que contienen los términos overexcitability o overexcitabilities y assessment, measure o evaluation fueron recuperados en las bases de datos Portal CAPES y Google Académico. La producción científica sobre este tema parece estar creciendo y se compone principalmente de los estudios empíricos realizados con muestras de participantes con superdotación. Sólo se identificaron cinco medidas de SE: Overexcitability Questionnaire, Overexcitability Questionnaire Two, Me Scale, ElemenOE y Adult Questionnaire. La validez de criterio y consistencia interna son las propiedades psicométricas más descritas en la literatura. Fortalezas, limitaciones, y los usos más adecuados de estos instrumentos son enfatizados. Se destaca su uso en la identificación de la superdotación.

Palavras-chave : Superdotación; Evaluación psicológica; Identificación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )