SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 número1Instrumentos de sobre-excitabilidade: uma revisão sistemática índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

versão On-line ISSN 1809-5267

Resumo

CARVALHO, Lauriston Araújo  e  ESPINDULA, Daniel Henrique Pereira. Voces de la sequía: las representaciones de la transposición del São Francisco. Arq. bras. psicol. [online]. 2014, vol.66, n.1, pp. 135-151. ISSN 1809-5267.

En 1847, por primera vez se materializó el proyecto de transposición de las aguas del río San Francisco. Se retomó en el 2004, movilizando a la sociedad civil y a los medios de comunicación nacional que acompañan los pasos del proyecto. Este estudio buscó comprender las Representaciones Sociales de la Transposición del agua del río San Francisco en dos periódicos de Pernambuco, Gazzeta y Jornal do Commercio, en los años 2004 y 2005, donde fu se encontraron 282 reportajes en los dos periódicos. Dichos datos fueron analizados a través del análisis de contenido de Bardin. Los resultados muestran que la localización geográfica y la proximidad de los ríos son factores determinantes en la forma y presentación de los contenidos. Mientras la Gazeta se encamina en la discusión sobre los medios de vida de las comunidades costeras y muestra imágenes de ellos interactuando en el río, el Jornal do Commercio se encamina en la representación de los problemas económicos del tema. Los periódicos tienen características de difusión y mantienen la misma representación en la transposición con la toma de posición en contra del proyecto, que sería la "salvación del Nordeste"

Palavras-chave : Representaciones Sociales; Prensa; Medio ambiente; Transposición.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )