SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 número2Perfiles cognitivos de los niños y adolescentes con dislexia en la WISC-III índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

versión On-line ISSN 1809-5267

Resumen

FLORES-MENDOZA, Carmen; WIDAMAN, Keith F.; BACELAR, Tatiane Dias  y  LELE, Álvaro José. Propiedades psicométricas del Raven General en el contexto de Minas Gerais. Arq. bras. psicol. [online]. 2014, vol.66, n.2, pp. 1-16. ISSN 1809-5267.

Este estudio ha investigado los parámetros psicométricos del test de inteligencia Matrices Progresivas de Raven - Escala General para el estado de Minas Gerais. Participaron de la investigación 1.956 personas, con edad entre 07 y 65 años. El análisis de los ítems utilizando la Teoría de Respuesta al Ítem, modelo 2P, mostró un buen ajuste de los índices de dificultad y discriminación de todos los ítems, excepto el ítem E12, que resultó ser extremamente difícil. La función de información de la prueba indicó que el test de Raven fue respondido con relativa facilidad por la muestra de Minas Gerais. El efecto "Flynn", o ganancia cognitiva de generación, puede ser el factor responsable. La predicción del desempeño escolar de los niños y adolescentes utilizando el test de Raven aún es posible. Se discuten las implicaciones para el uso professional del test.

Palabras clave : Matrices Progresivas de Raven; Inteligencia; Parámetros psicométricos; Brasil.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )