SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 número2Propriedades psicométricas do Raven Geral no contexto de Minas GeraisPaternidade no Brasil: revisão sistemática de artigos empíricos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

versão On-line ISSN 1809-5267

Resumo

CRUZ-RODRIGUES, Camila et al. Perfiles cognitivos de los niños y adolescentes con dislexia en la WISC-III. Arq. bras. psicol. [online]. 2014, vol.66, n.2, pp. 17-35. ISSN 1809-5267.

La evaluación cognitiva en la dislexia evolutiva forma parte del proceso de diagnóstico y puede ayudar en la planificación de las intervenciones más efectivas permitiéndole identificar el perfil de dificultades y facilidades sobre la base del rendimiento en tareas específicas. El estudio investigó el perfil de 123 participantes con dislexia del desarrollo en la WISC-III. La edad osciló entre 8 y 14 años, con 83 chicos (67,5%) y 40 niñas (32,5%), en escuelas privadas (52,8%) y públicas (47,2%). El análisis de conglomerados reveló tres perfiles diferentes dependiendo de la performance en la WISC-III. El análisis de varianza (ANOVA) reveló diferencias entre los subgrupos en medidas generales, así como entre los puntajes de las subpruebas en la mayoría de los grupos. No hubo diferencias en el grado y la edad entre los grupos. El grupo con la mayor dificultad en las subpruebas de WISC-III tuvo la mayor concentración de los participantes de la escuela pública. Los resultados indican heterogeneidad en el perfil cognitivo de los niños y los adolescentes disléxicos.

Palavras-chave : Dislexia; Trastorno de la lectura; Cognición; Inteligencia; WISC.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )