SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 issue2Cognitive profiles of children and adolescents with dyslexia on WISC-IIIMaternal representation in children with depressive mothers author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

On-line version ISSN 1809-5267

Abstract

VIEIRA, Mauro Luís et al. Paternidad en Brasil: una revisión sistemática de artículos empíricos. Arq. bras. psicol. [online]. 2014, vol.66, n.2, pp. 36-52. ISSN 1809-5267.

El objetivo del estudio fue caracterizar la producción de artículos empíricos relacionados con el tema de la paternidad y su contribución al desarrollo del niño y de la familia, publicados entre 2000 y 2012 en revistas brasileñas indexadas en bases de datos IndexPsi, SciELO y PePSIC. Los descriptores usados fueron: "padre", "paternidad" y "paternal". Un centenar de artículos fueron analizados en su totalidad. En el 70% de ellos, los autores utilizaron el análisis cualitativo de los datos. Se observó la preferencia por el método de recolección de datos (60%) y por la entrevista como técnica de recogida (47%). Entre los temas investigados se destacan: embarazo, parto y puerperio (25%), el ejercicio de la paternidad (22%), el desarrollo del niño (15%), la adolescencia (14%) y conceptos sobre el comportamiento paternal (13%). Estudios futuros deben investigar al padre en diferentes contextos y la división de papeles en la familia, la integración de los enfoques cuantitativos y cualitativos y los estudios longitudinales.

Keywords : La paternidad; Padre; Familia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )