SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 issue2Maternal representation in children with depressive mothersOffending conduct in adolescence: risk factors and risk of recidivism author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

On-line version ISSN 1809-5267

Abstract

FARIAS, Camila Peixoto  and  CARDOSO, Marta Rezende. La cárcel obsesiva: el pensamiento como acto. Arq. bras. psicol. [online]. 2014, vol.66, n.2, pp. 68-81. ISSN 1809-5267.

En la neurosis obsesiva hay regresión tópica del acto al pensamiento, que pasa a ser sostenido por una energía normalmente reservada a las acciones, obteniendo con ello el valor de acto. Nuestro objetivo en este artículo es analizar los elementos metapsicológicos implicados en este asunto. Vamos a poner de relieve la relación entre el proceso de pensamiento y el sentimiento de omnipotencia, articulación de particular relevancia para nuestro estudio de la neurosis obsesiva. Trataremos de mostrar que tanto la manipulación del pensamiento como los rituales obsesivos implican la inhibición de la acción. El pensamiento es el terreno donde se manifiesta uno de los aspectos más relevantes de la Zwangsneurose: la compulsión. Vamos a tratar de investigar cuál es la naturaleza única de esta compulsión en este tipo de neurosis.

Keywords : Neurosis obsesiva; Pensamiento; Omnipotencia; Acto; Compulsión.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )