SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 issue2The obsessive jail: the thought as an actCareer exploration, academic adjustment and personality: career profiles author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

On-line version ISSN 1809-5267

Abstract

MARUSCHI, Maria Cristina; ESTEVAO, Ruth  and  BAZON, Marina Rezende. Conducta ofensiva en la adolescencia: factores asociados y riesgo de recurrencia. Arq. bras. psicol. [online]. 2014, vol.66, n.2, pp. 82-99. ISSN 1809-5267.

En una perspectiva de desarrollo, diferentes trayectorias de desarrollo de conducta ofensiva son posibles y dependen de la exposición de los adolescentes a factores de riesgo que mantienen el comportamiento. Este trabajo forma parte de un proyecto de investigación acerca de la pertinencia de un instrumento de evaluación "Riesgo y Necesidad" en la realidad brasileña. Hemos tratado de analizar la exposición de un grupo de adolescentes, en conflicto con la Ley, a factores identificados como fuertemente asociado a una conducta persistente. Resultados mostraron que en el grupo, compuesto principalmente de adolescentes que habían sido detenidos por primera vez, prevalecieron los factores contextuales/situacionales, relacionados con la familia, escuela y amigos, más que los factores individuales, como personalidad, actitudes y orientaciones. Este tipo de análisis proporciona pistas importantes para el desarrollo de políticas públicas de prevención primaria y secundaria. Estudios con muestras más grandes y diversas deben implementarse.

Keywords : Factor de riesgo; Delincuencia juvenil; Adolescencia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )