SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 número2Exploración de carrera, ajuste académico y personalidad: perfiles de carreraEl papel del procesamiento léxico-semántico en modelos de lectura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

versión On-line ISSN 1809-5267

Resumen

IBRAHIM, Elza  y  VILHENA, Junia. Juegos de lenguaje / juegos de verdad: de Wittgenstein a Foucault. Arq. bras. psicol. [online]. 2014, vol.66, n.2, pp. 114-127. ISSN 1809-5267.

El artículo trae a discusión la cuestión de la constitución del sujeto a través de los juegos de verdad y de los juegos de lenguaje, problematizados, respectivamente, por Michel Foucault y Ludwig Wittgenstein, teniendo como hilo conductor las implicaciones del lenguaje en las prácticas que realizadas en un hospital psiquiátrico-penal con pacientes inimputables. Para ello, presentamos la visión objetivista de realidad y del lenguaje figurativo, en lugar del punto de vista constructivista de la realidad y del lenguaje pragmático. De acuerdo con este último punto de vista, la realidad es producida por el lenguaje a través de juegos de lenguaje, históricamente contextualizadas. Por lo tanto, estaríamos hablando de sujetos únicos, y no del sujeto trascendental. En este contexto, traemos a la discusión la noción de verdad problematizada por Foucault como un campo de potencial. Para él, es tan sólo en la contingencia de la historia que se constituye el sujeto: como el lenguaje, él es producto de múltiples prácticas sociales.

Palabras clave : Sujeto; Lenguaje; Verdad; Prácticas sociales.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )