SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 issue2Language games / truth games: from Wittgenstein to FoucaultThe total experience of literary reading author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

On-line version ISSN 1809-5267

Abstract

NOBRE, Alexandre de Pontes  and  SALLES, Jerusa Fumagalli de. El papel del procesamiento léxico-semántico en modelos de lectura. Arq. bras. psicol. [online]. 2014, vol.66, n.2, pp. 128-142. ISSN 1809-5267.

El objetivo de este estudio es presentar una revisión de los principales modelos de lectura de textos y palabras que se usan hoy en día, centrándose en el papel del léxico semántico en estos modelos de procesamiento.. Se presentan los modelos de doble ruta y conexionistas de lectura de palabras, discutiéndose la necesidad, en cada modelo, del procesamiento léxico-semántico para el reconocimiento de palabras. A continuación se presentan los principales modelos de comprensión lectora: el modelo de Construcción-Integración, la Hipótesis de la Calidad Léxica y algunos modelos conexionistas. Para cada modelo, se evalúa la contribución del procesamiento léxico-semántico para la comprensión. Por último, se sugieren temas de estudio para investigar la relación entre la lectura y el procesamiento léxico-semántico.

Keywords : Lectura; Procesamiento Léxico-semántico; Reconocimiento de Palabras; Comprensión Lectora.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )