SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 número2El papel del procesamiento léxico-semántico en modelos de lectura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

versión On-line ISSN 1809-5267

Resumen

ALMEIDA, Leonardo Pinto de. La experiencia total de la lectura literaria. Arq. bras. psicol. [online]. 2014, vol.66, n.2, pp. 143-158. ISSN 1809-5267.

Este artículo parte de la idea que el espacio literario es un espacio de resonancia para construir una reflexión sobre la lectura literaria. Como la literatura es una exploración de cuestiones existenciales planteadas por el escritor, ella se opone a la intolerancia, a la sistematicidad y a la seriedad. El perspectivismo planteado por el espacio literario invita al lector a un compromiso particular con el texto. La lectura literaria es una experiencia intensa en la que el lector está tan comprometido con la producción de sentido como el escritor con el acto de escribir. Por lo tanto, desde el pensamiento de Blanchot, conceptuamos esta experiencia intensa como la experiencia total del leer. Ella se diferencia de otras lecturas, como la informativa y la teórica, por caracterizarse por el acogimiento, por la ignorancia y por la comprensión. Es contraria a la voluntad de verdad. Este análisis apunta a la experiencia de la lectura literaria como resultado del espacio de resonancia producido entre el cuerpo del lector y el texto.

Palabras clave : Lectura; Experiencia; Literatura.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )